domingo, 19 de diciembre de 2010

Medios de manipulación informativa.

DEFINICIÓN:

Hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Informar, educar, entretener, formar opinión, y publicidad. La comunicación es el proceso de intercambio de información o de ideas, por lo tanto la comunicación es la base de la educación.

TIPOS DE MEDIOS:

Cine: Es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo como forma de narrar historias o acontecimientos, comienza en diciembre de 1895.
Radio: es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio comienza en 1920.
Libros: es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material que puede tratar de cualquier tema.
Periódicos: publicaciones impresas destinadas a informar, formar y entretener.
Televisión: es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que en la actualidad es el medio de comunicación dominante en nuestro país.
Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, en los últimos años una auténtica revolución de los medios de comunicación conocidos hasta entonces.

ACTUALIDAD:

En estos últimos años estamos viviendo en el mundo una auténtica revolución en lo que respecta a los medios y sistemas de comunicación. Hace tan solo unas décadas no contábamos con todas estas fuentes de información, que hoy en día consiguen mantenernos informados día a día de lo que pasa en todo el mundo. Ahora mismo podemos afirmar que sería inconcebible un mundo sin los medios comunicativos que tenemos ahora.
Los medios de comunicación son la base de la educación en la sociedad actual, eniendo esto en cuenta, es evidente la gran importancia que tienen en nuestras vidas todos estos medios comunicativos. La actualidad de los medios en España esta muy clara, contamos con muchos medios de comunicación con una capacidad educativa e informativa que carece casi por completo de seriedad, rigor y compromiso.

PROBLEMÁTICA Y CULPABLES:

La respuesta aunque pueda dar mucho de sí esta bastante clara, es el propio sistema es el culpable de todo este circo mediático, los medios de comunicaciones privados funcionan como cualquier otra empresa, es decir, lo único que buscan es su propio beneficio económico. Como todos sabemos los medios de comunicación privados dependen de la publicidad totalmente, partiendo de esto esta claro que el objetivo de todo medio de comunicación privado es captar lectores, radioyentes y telespectadores como sea, ya que los ingresos por publicidad depende de ellos. En la actualidad podemos ver como todos estos medios buscan los instintos más básicos de las personas para lograr su atención, ya sea exagerando, manipulando, incluso inventado cualquier noticia. Como ya dijo el filósofo Noam Chomsky con sus "10 estrategias de manipulación mediática" el problema viene cuando el sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto lo podemos ver en muchos más ámbitos aparte del de los medios de comunicación, los conocimientos de psicología humana han avanzado tanto que no son pocos los que buscan obtener beneficio propio utilizándolos. Centrándonos en los medios de comunicación, podemos ver como se ha dejado a un lado el compromiso de educar a la sociedad a cambio de conseguir más beneficio económico, la mayoría de los programas que hoy en día se pueden ver en nuestra televisión tienen un nulo valor cultural pero consiguen captar toda la atención de la sociedad.
Por otro lado buscar un único culpable en todo esto es muy difícil, ya que los culpables no son solo los medios y el sistema en el que vivimos, sino que también los somos nosotros, es decir, esto es como la ley de la oferta y de la demanda, los medios nos ofrecen una serie de temáticas y la respuesta de la sociedad es la que utilizan los medios para centrarse más en un tema que en otro. Por lo tanto algo de culpa de lo que pasa en nuestros medios de comunicación la tenemos nosotros mismos, dejando aparte la manipulación que puedan ejercer los medios sobre nosotros, los que hemos rechazado programas con algún valor educativo por otros sin ningún tipo de valor hemos sido nosotros mismos.

CONCLUSIÓN:

Los medios de comunicación han conseguido captar el interés general utilizando mil y una artimañas, la temática en la que se centran estos medios poco tiene que ver con lo que moralmente deberían hacer, que es dar una formación y educación a la sociedad. Los medios cegados por la codicia no dudan en exagerar y manipular las noticias para que vendan más, también no dudan en crear todo tipo de programas adictivos para enganchar a la audencia, estan creando una sociedad de borregos e ignorantes que manipulan a su antojo para su propio beneficio.

A.M.P.