martes, 21 de febrero de 2017

La necesidad de creer.


Mientras nos centramos en intentar comprender todo lo que ocurre a nuestro alrededor, nos olvidamos del enigma más importante de nuestras vidas, que somos nosotros mismos. Aunque nos creamos que la tierra nos pertenece, la realidad es que como especie somos de las que menos llevamos poblando la tierra. Es decir, menos de doscientos mil años, que comparado con otras especies como las abejas que llevan más de cien millones de años, nos podemos hacer a la idea de lo mucho que nos queda por recorrer y aprender. Este tema daría para mucho, por lo que nos centraremos en hablar de un tema en concreto:

La necesidad de creer

Si algo tienen en común todas las civilizaciones que han poblado la tierra a lo largo de toda la historia, es la necesidad de una forma u otra de creer en algo o alguien. Desde las tribus más recónditas hasta las mayores civilizaciones que jamás han poblado la tierra.

Para poder analizar el por qué de todo esto, lo primero que debemos hacer es definir lo que entendemos por creencia, religión y necesidad.

La RAE lo define de esta forma: 

Creencia: Firme asentimiento y conformidad con algo. Completo crédito que se presta a un hecho o noticia como seguros o ciertos.

Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

Necesidad: Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.

Una vez definida la terminología, nos centraremos en definir las principales características de las religiones mayoritarias, no las dividiremos en las distintas corrientes para no excedernos en el asunto.



Cristianismo
Islam
    Judaísmo       
Hinduismo
Budismo
Creencias
La resurrección y la vida eterna.
 Vida eterna y paraíso.
 Vida eterna
 Reencarnación
 Reencarnación
Lugar
 Iglesias
 Mezquitas
 Sinagogas
 Templos
 Pagodas
Fundador
 Jesucristo
 Mahoma
 Abrahán/Moisés 
 Sabios
 Buda

Una vez vistas las principales características, vemos que hay algo que tienen en común todas ellas. Todas intentan dar un sentido a la vida y también a la muerte. De una forma u otra, intentan que de uno u otro modo todo lo que pase por trágico que sea tenga algún sentido. Todas, se basan en que la muerte no es el final y que después todo continuará, en resumen todas se basan en la fe a lo sobrenatural.

Con esto, llegamos al centro de la cuestión. Toda creencia religiosa es resultado de la necesidad psicológica que desde siempre ha tenido el ser humano de intentar buscar un sentido a la vida misma.

En los tiempos que corren, donde la ciencia se impone a lo sobrenatural y los creyentes practicantes van a menos en la sociedades modernas. Deberíamos plantearnos, si el ser humano es capaz de afrontar la vida y la muerte sin la necesidad de creer en nada. 

Una sociedad con un nivel educacional cada vez mayor, debería servir para alejarnos de cualquier extremismo religioso, pero sin dejar de lado, de que no hay nada más peligroso que un ignorante sin creencia. Por lo tanto, la educación debe ser el pilar que reemplace esa necesidad primitiva de creer en algo que de sentido a nuestras vidas.