sábado, 1 de enero de 2011

Cerramos 2010


Cerramos el año con uno de los meses más lluviosos desde hace años por estos lares, al final se recogieron en este mes de diciembre 118.6mm que hacen un total de 590.2mm en este año, situándose bastante por encima de la media de precipitación.

Video de la San Silvestre de Alcobendas:


2011 EL AÑO DE LOS BOSQUES

ANTONIO SAENZ DE MIERA Día 20/12/2010. En 2011 se celebrará el Año Internacional de los Bosques. Cada año es año de algo, y no sé si los árboles nos dejan ver su significado de fondo, permítaseme la broma. En cualquier caso, pensemos que se trata de una feliz iniciativa. Porque los bosques son ejemplos máximos de naturaleza viva, vegetal y animal en perfecta asociación.
Algunos de ellos, sobre todo los tropicales, están seriamente amenazados. Su desaparición sería un desastre para el planeta y nadie puede dejar de sentirse concernido por los efectos de una catástrofe semejante. No podemos mirar para otro lado. Y no es necesario irse demasiado lejos para observar, advertirlo y comprometerse con la defensa del bosque. Deberíamos aprovechar la ocasión para pensar, por ejemplo, en los que tenemos a unos kilómetros de Madrid: esos espléndidos pinares del Guadarrama abocados, si Dios no lo remedia, a quedar fuera del futuro Parque de Cumbres. Algo habrá que hacer para evitar algo tan absurdo y lamentable. No es concebible, no debería de serlo, un Parque Nacional del Guadarrama en el que no estuvieran lugares tan unidos al paisaje, tan consustanciales al propio Guadarrama, como son los pinares de Navafría, El Paular o Valsaín. Fue en el pinar de Valsaín, uno de los tesoros más preciados de nuestra Sierra y uno de los bosques más bellos del mundo, en donde Antonio Machado escribió aquellos versos, tantas veces repetidos, en los que rememora «la sierra gris y blanca» que soñaba en sus tardes madrileñas y nos habla del «Guadarrama viejo amigo» que veía pintado en el azul del horizonte.
Es posible y necesario conciliar los intereses de alcaldes, ecologistas, usuarios y madereros para evitar que ese despropósito que figura en los proyectos que se están barajando, llegue a consumarse. Es posible y necesario caminar hacia una normativa de Parques Nacionales más flexible y racional, adaptada a la idea de la sostenibilidad y la conservación. Es posible y necesario el abandono de posiciones radicales y de intereses a corto plazo para dar una respuesta tangible y real a la invitación que nos hace la ONU a hacer de 2011 el año de los bosques. Hay que tratar de que esta invitación sea algo más que un brindis al sol. Con argumentos, con dialogo, con buena voluntad se puede conseguir no lo imposible sino lo razonable: un Parque Nacional del Guadarrama en el que los bosques de nuestras montañas sirvan de puente entre el piso de los hombres y las cumbres.

Noticia