sábado, 29 de septiembre de 2018

¿Se alargan los veranos?

Esta es la pregunta que últimamente se hace mucha gente y que casi en su totalidad la respuesta es afirmativa. Pero como la mente humana es subjetiva y poco precisa, lo mejor como siempre que hablamos del clima es que hablen los datos y no las sensaciones.

Una vez tenemos claro que la única respuesta válida está en los datos, nos tendremos que centrar en que datos elegimos. Como es lógico solemos siempre escoger para estos estudios las series climatológicas más extensas, ya que un mayor periodo de estudio puede evidenciar tendencias más claras. 
El gran problema que nos encontramos, es que la mayoría de las series más extensas que tenemos a nivel estatal están situadas en entorno urbano. En definitiva, ciudades que han crecido de una forma muy intensa en los últimos años, modificando claramente el entorno donde están situadas las citadas estaciones meteorológicas. 

La isla de calor está alterando claramente las temperaturas nocturnas al alza en casi todas las estaciones urbanas. Pero no hay que olvidar de que este hecho no es achacable al cambio climático, sino a la modificación del entorno, ya sea por haber más asfalto, edificios, coches, etc... El calor diurno se retiene y se va liberando lentamente durante la noche. Podríamos decir, que una ciudad siempre ha tenido isla de calor nocturna en condiciones de estabilidad atmosférica, pero está claro que con el aumento del perímetro de las mismas, el régimen de brisas se puede ver afectado y la retención de calor puede ser mayor.

Una vez aclarado esto, nos centraremos por lo tanto en las estaciones lejos de la influencia urbana, que son las que menos "ruido" pueden tener en sus series de datos a priori, ya que al menos su entorno no ha sido modificado sustancialmente.

La estación elegida de la red de AEMET es Puerto de Navacerrada a 1894msnm. Serie: 1946-2018 y centrados en el mes de septiembre.

SeptiembrePuertoNavacerradaAemet
Septtiembre en Puerto Navacerrada 1946-2018 (AEMET)

Como podemos ver en la anterior gráfica la línea de tendencia está claramente al alza, pero para concretar lo vemos por periodos. La media resultante del periodo 1946-2018 es de 12,6ºC.

Como se ve en la tabla estos últimos años estamos en el periodo más cálido de toda la serie de datos, aunque no muy alejado de la década de 1976-1985. +1,0ºC por encima de la media total de la serie y +1,7ºC respecto al periodo 1946-1975.

Si lo comparamos con los datos de Madrid-Retiro, los resultados son parecidos con ese aumento de 1ºC. Periodo de 1920 a 1968 media de 19.8ºC, periodo de 1968-2018 media de 20.8ºC. 






Para completar el análisis dejo dos tablas:  una con los septiembres más cálidos y otra con los más fríos. Como podemos ver este año 2018 va estar muy cercano al récord de 16,4ºC que hubo de media en 1985.


Visto los datos, podemos concluir que estamos ante el periodo más cálido de toda la serie registrada y por lo tanto, de que nadie que esté viviendo actualmente ha vivido un periodo más cálido anteriormente. Por lo que la sensación generalizada de que se están alargando los veranos en esta ocasión puede ser válida, ciñéndonos al ámbito geográfico que nos compete.